COMUNICACIÓN EFECTIVA
La comunicación entre las personas puede caer en la disfuncionalidad y en los malos entendidos con mucha facilidad. De hecho, es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas.
Resolver y prevenir los problemas de comunicación es algo que requiere formación en habilidades comunicativas como:
- Asertividad
- Escucha activa y empatía
- Capacidad para dar feedback
- Herramientas de cohesión y motivación grupal
- Marca y Estrategia claros.
- Reglas y Límites explícitos e implícitos claros.
- Capacidad de resolución de conflictos sin resentimiento.
- Confianza y compromiso
- Transparencia y generosidad en la recogida y transmisión del «Know How».
La buena comunicación está ligada a una organización óptima de la empresa. Es decir, la forma en que se construye el organigrama y se estipulan los límites reales entre los iguales y entre las distintas jerarquías.
Para que una empresa funcione bien, los dueños y directivos han de estar de acuerdo en la misión, visión y valores más importantes. Y esta información ha de ser la huella que imprima a todos los miembros de la corporación que los orientará en la toma de decisiones y en la ejecución diaria. Éste proceso de plasmar el ADN corporativo es posible gracias a la comunicación efectiva.